domingo, 31 de mayo de 2015

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales  han comprobado que el CH4 desaparece en las zonas subterráneos que tienen un alto grado de humedad como las cuevas, es decir, actúan como sumideros contribuyendo al descenso de la concentración de metano en la atmósfera.
Los resultados vieron la luz en la revista Nature Communications y podrían ser una nueva opción para reducir la cantidad de emisión de este gas de efecto invernadero y de esta manera el calentamiento global.
 el fenómeno fue descubierto mientras se estudiaba el comportamiento del CO2 en relación con otros gases como el radón o el mismo metano, este estudio fue realizado en las cuevas de Altamira.  Las principales emisiones de metano a la atmósfera proceden de los humedales naturales, los campos de arroz, el ganado, los incendios forestales, las minas de carbón, y el uso del gas natural con los escapes asociados.Durante la última década, estas fuentes de metano han estado casi equilibradas con la absorción de este gas mediante la oxidación atmosférica y también con su absorción por los suelos.Hasta el momento se sabía que el metano desaparecía de la atmósfera por fotooxidación que, en presencia de vapor de agua, produce luz ultravioleta a la troposfera (la capa de la atmósfera en contacto con la superficie terrestre), a través de la oxidación de las bacterias metanotrofas del suelo y por su salida a la estratosfera (la capa entre la troposfera y la mesosfera). Ahora con esta información, podremos intentar reducir las cantidades de metano que emitimos a la atmósfera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario