miércoles, 13 de mayo de 2015

Inge Lehmann y su teoría sobre el centro de la Tierra

  Inge Lehmann fue una sismóloga danesa a la cual le debemos la concepción actual del núcleo terrestre. En 1936 la conocida doctora en geofísica publicó un documento llamado ''P'' en el cual establecía que la Tierra tiene un núcleo que está dividido en dos partes contradiciendo así, las teorias sobre este que el escritor Julio Verne planteaba en su novela Viaje al centro de la Tierra.
Mientras Inge Lehmann realizaba un estudio sobre los terremotos y sus orígenes, descubrió la existencia de un núcleo interno y otro externo lo que redefinió la forma de estudiar la geología terrestre.
La teoria de Lehmann afirmó que la Tierra constaba con dos núcleos: uno interno y otro externo. Según la sismóloga el núcleo interno es una bola sólida de hierro de un diámetro similar a la Luna que está cubierta por una núcleo externo de aleación de hierro fundido del tamaño de Marte. Esta capa externa permite al núcleo interno moverse con libertad independientemente del resto del planeta. En lo único en lo que Lehmann no acertó fue en la temperatura del núcleo ya que hoy sabemos que es de aproximadamente 6000 grados y sus estudios indicaban la misma sobre los 2000 o  4000 grados.  
Inge Lehmann recibió en vida y después de ella numerosos premios científicos y honorarios como un doctorado honorífico por la Universodad de Columbia (Nueva York), ponerle su nombre a un puente en Florida e incluso unos premios fueron creados en su honor. Aunque quizas uno de los reconocimientos más importantes le llegó poco depués de su muerte en 1993 cuando fue descubierto el asteroide  5632 y fue nombrado como ella.
Inge Lehmann que falleció a los 105 años en 1993 es poco conocida en la actualidad pero su descubrimiento cambió la historia de la geología. Hoy día 13 de mayo se celebra el 127° aniversario de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario